martes, 18 de mayo de 2010

AYUNOTERAPIA

La ayunoterapia consiste en ayunar para eliminar las toxinas y grasas del cuerpo. Durante el ayuno, de una a cuatro semanas, no se toma nada sólido y se intenta no sobrepasar las 300 calorías diarias. Debe eliminarse todo lo innecesario como tabaco, medicinas, alcohol, café, refrescos, etc.¿Cómo funciona?Cuando se ayuna, el cuerpo utiliza los tejidos de depósito de grasa y proteínas.

En casos muy extremos el cuerpo recurrirá a tejidos vitales tales como el nervioso o el cardíaco. Sin embargo, una persona de peso normal debería poder ayunar (en clínicas especializadas y bajo control médico) hasta cuatro semanas sin afectar a esos tejidos vitales. Lo que sí necesita el cuerpo diariamente es líquido, de dos a tres litros diarios, vitaminas, sales minerales y oligoelementos, que deben obtenerse tomando agua sin gas, zumos, caldos vegetales e infusiones. Durante el ayuno, para movilizar y eliminar las toxinas, se suelen dar infusiones diuréticas, masajes, ejercicios para sudar, sauna y enemas.Es muy importante que el ayuno se realice siempre bajo control médico, ya que de lo contrario puede ser peligroso.

El médico controla el peso, la temperatura, el pulso, la presión arterial, el pH de la orina, la glucosa, la acetona, la bilirrubina, etc.Nota:El sudor y el aliento suelen oler mal ya que se eliminan las sustancias tóxicas del cuerpo. El pelo y las uñas pueden volverse frágiles temporalmente. La lengua toma color blancuzco y escamoso, por lo que se debe limpiar bien la boca varias veces al día. La presión arterial desciende, por lo que es necesario controlarla diariamente y evitar los esfuerzos. Se pierde peso, que no debe exceder de 350 a 450 gramos al día. Puede producirse insomnio, y si es así se puede combatir con paseos tranquilos antes de dormir, baño templado de pies, infusiones, acupuntura, escribir, etc.

El apetito disminuye o desaparece. Las heces son escasas y muy blandas, casi líquidas, de color oscuro, y se orina más. Si se produce estreñimiento suele tomarse cloruro de magnesio. Puede producirse un edema generalizado si el organismo gasta todas sus reservas, y en ese caso se interrumpe el ayuno de forma progresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario